RESOLUCIÓN No. 123 de 2015
(Agosto 10)

Por la cual se resuelve un recurso.

LA VICERRECTORA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

En uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y

C O N S I D E R A N D O:

Que mediante Resolución 091 de 23 de junio de 2015, la Vicerrectora Académica publicó los resultados finales del concurso para vincular docentes tiempo completo, año 2015.

Que el artículo tercero de la mencionada Resolución concede recurso de reposición, el cual deberá ser interpuesto dentro de los tres (3) días siguientes a su publicación, término que se venció el día 26 de junio de 2015.

Que la señora MONICA PATRICIA SOLIS URBANO, identificada con cédula de ciudadanía número 27.090.032 de Pasto, se presentó a la convocatoria 2015-18 correspondiente al Departamento de Ciencias Sociales, área Historia.

Que una vez publicados los resultados definitivos y encontrándose dentro del término legal, presenta recurso de reposición frente a la Resolución 091 de 2015, solicitando se revise el puntaje a su hoja de vida teniendo en cuenta los siguientes aspectos: a) Se le reconozca el puntaje correspondiente por especialización relacionada con el área de la convocatoria, ya que ella presentó título de Especialización en Estudios Latinoamericanos. b) Se le asigne el puntaje correspondiente por experiencia en investigación, teniendo en cuenta la constancia por ella aportada como Coordinadora de la Línea de Investigación Historia, Educación y Desarrollo, como también el puntaje correspondiente por las certificaciones como Asesora y Jurado de trabajos de grado de investigación. c) Se le asigne en experiencia docente universitaria un 20% adicional, por ser docente de la Universidad de Nariño.

Que frente al recurso interpuesto y teniendo en cuenta que el Acuerdo 219 de 2004, en su artículo 5, parágrafo 1 señala: “Adoptar el siguiente procedimiento para el concurso:

(…) Parágrafo 1: (…)
Son funciones del Comité de Selección: (…)

  • Evaluar las hojas de vida según lo prescrito en este Acuerdo. (…)”

La Vicerrectoría Académica envía oficio VAC-FOA-807, del 30 de julio de 2015, al Comité de Selección a fin de que se pronuncie de fondo sobre el recurso interpuesto por la señora MONICA PATRICIA SOLIS URBANO.

Que una vez estudiado el recurso por parte del Comité de Selección, éste se ha pronunciado frente a los argumentos presentados por el recurrente de la siguiente manera; con relación a la asignación de puntaje por especialización relacionada con el área de la convocatoria, se informa que los requisitos de la misma con relación a títulos de postgrado, exigían Maestría o Doctorado, motivo por el cual, al no solicitarse Especialización no se puede tener la misma.

Que es necesario tener en cuenta que el Acuerdo 219 de 2004, artículo 10 establece: “(…) Especialización relacionada con el área de la convocatoria 20 puntos. Por especializaciones adicionales relacionadas con el área de la convocatoria o en docencia 10 puntos hasta un máximo adicional de 20 puntos(…)” es decir, de acuerdo con la norma el puntaje se asigna por especializaciones adicionales al área de la convocatoria, teniendo en cuenta que en la misma no se tuvo en cuenta los títulos de especialización sino solamente Maestrías o Doctorados, no se puede analizar especialización adicional, ya que no se presenta una principal y en consecuencia no se puede asignar puntaje alguno.

Que frente a la solicitud de la recurrente, relacionada con la asignación de puntos por experiencia investigativa, el Comité de Selección informa que “La Certificación de experiencia investigativa, presentada al momento de la inscripción en la Convocatoria, no cumple con las exigencias y requisitos que establece el Acuerdo 219 de 2004, teniendo en cuenta que no determina la fecha de inicio o culminación, la modalidad de vinculación: medio tiempo, tiempo completo u hora cátedra; por esta razón no se asignó puntaje.  El soporte anexado con el Recurso de Reposición es extemporáneo, razón por la cual no se considera.  En lo concerniente a la Asesoría y Jurado de Trabajos de Grado de Investigación, el Acuerdo 219 no contempla asignar puntajes por estos ítems.”

Que con relación al 20% adicional en el ítem experiencia docente por ser docente de la Universidad de Nariño, el Comité de Selección informa que el mismo se encuentra inmerso en el valor final asignado por este ítem, motivo por el cual, se informa que el puntaje asignado es el correcto y por tanto no hay lugar a realizar ninguna modificación.

Que en virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: NO REPONER los resultados publicados en la Resolución 091 de 23 de junio de 2015 con relación a los puntajes finales de la Convocatoria 2015-11, teniendo en cuenta las razones expuestas en la parte motiva de la presente providencia, y en consecuencia CONFIRMAR en todas sus partes el acto administrativo recurrido.

ARTÍCULO SEGUNDO: Notificar la presente resolución a la señora MONICA PATRICIA SOLIS URBANO, identificada con cédula de ciudadanía número 27.090.032 de Pasto, en la siguiente dirección Manzana 40 Casa 15 Barrio Altos de la Colina, Pasto.

ARTÍCULO TERCERO: contra la presente Resolución no procede ningún recurso.

 

Dada en San Juan de Pasto, a los diez (06) días del mes de agosto de 2015.

 

MARTHA SOFIA GONZALEZ INSUASTI
Vicerrectora Académica

 

Revisó: Director Departamento Jurídico
Proyectó: María F. Martínez S. – Abogada Dpto. Jurídico

 



Adjunto: REPOSICION-MONICA-SOLIS.pdf