RESOLUCION No. 117 de 2015
(Agosto 07)

Por la cual se resuelve un recurso.

LA VICERRECTORA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

En uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y

C O N S I D E R A N D O:

Que mediante Resolución 091 de 23 de junio de 2015, la Vicerrectora Académica publicó los resultados finales del concurso para vincular docentes tiempo completo, año 2015. 

Que el artículo tercero de la mencionada Resolución concede recurso de reposición, el cual deberá ser interpuesto dentro de los tres (3) días siguientes a su publicación, término que se venció el día 26 de junio de 2015.

Que la señora ALICIA CRISTINA SILVA CALPA, identificada con cédula de ciudadanía número 59.823.146, se presentó a la convocatoria 2015-10 correspondiente al Departamento de Administración de Empresas, área Producción y Operaciones.

Que una vez publicados los resultados definitivos y encontrándose dentro del término legal, presenta recurso de reposición frente a la Resolución 091 de 2015, argumentando que los términos de la convocatoria no son claros con relación a la productividad académica, ya que de acuerdo a la percepción de la recurrente, no se estableció claramente que se podía presentar material en videos elaborados por los participantes.

Afirma la recurrente que al no ser clara la convocatoria, ella no presentó los videos OVAS que había desarrollado, lo cual la coloca en evidente desventaja frente al otro concursante, que por su productividad obtuvo un puntaje evidentemente superior al que ella obtuvo.

Frente a la afirmación relacionada en el sentido que los videos presentados por el aspirante Camilo Osejo, no contaban con ficha técnica, es algo que no se entrará a discutir, puesto que estas son apreciaciones propias de la recurrente y dicha exigencia no se encuentra contemplada en la normatividad que regula el Concurso, como es el Acuerdo 219 de 2004, por lo que el Comité de Selección procedió a evaluar de acuerdo con los parámetros establecidos en dicha norma.

Ahora se procederá a analizar los argumentos presentados por la señora Silva Calpa en el escrito del recurso, encontrando en primera medida que el Acuerdo 219 de 2004, por el cual se establece el reglamento para la realización de los concursos para la vinculación de profesores de tiempo completo, señala en su artículo 10:

“Artículo 10. Para la evaluación de la hoja de vida se tendrán en cuenta los siguientes parámetros: (…)i) Videos, folletos, cartillas, con contenidos afines con el área de la convocatoria y publicados en los 5 últimos años: 3 puntos por cada uno. (…)”

En este orden de ideas, la normatividad que regula el concurso, misma que se mencionó desde el momento mismo del inicio de la convocatoria, establece claramente cuáles son los parámetros para la evaluación de la hoja de vida y que se tendrá en cuenta en la misma, no son como lo señala la recurrente, lineamientos generales, sino que la norma regula el proceso del concurso como tal, de ahí que no puede la recurrente mencionar desconocimiento de la norma, ya que tal como lo establece el Artículo 9 del Código Civil, “La ignorancia de la Ley no sirve de excusa.”, de ahí que al momento de conocer la convocatoria y precisamente por ser una persona totalmente ajena a la Institución que la estaba convocando, debió informarse sobre la reglamentación del concurso y la forma como se desarrollaría el mismo, motivo por el cual, el desconocimiento argumentado por la recurrente, no es un hecho imputable a la Universidad y menos un argumento legalmente válido para desconocer el puntaje asignado al aspirante Camilo Osejo.

Por tanto, se evidencia que la Universidad actuó dentro de los lineamientos normativos y en ese sentido el desarrollo que se dio al concurso con relación a la evaluación de las hojas de vida de los aspirantes se ajusta perfectamente a derecho, por lo que no hay lugar a reponer el contenido de la Resolución 091 de 2015, con relación a la Convocatoria 2015-10, del Departamento de Administración de Empresas, área Producción y Operaciones.

Que en virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO:  NO REPONER los resultados publicados en la Resolución 091 de 23 de junio de 2015 con relación a los puntajes finales  de la Convocatoria 2015-10, teniendo en cuenta las razones expuestas en la parte motiva de la presente providencia, y en consecuencia CONFIRMAR en todas sus partes el acto administrativo recurrido.

ARTÍCULO SEGUNDO:  Notificar la presente resolución a la señora ALICIA CRISTINA SILVA CALPA, identificada con cédula de ciudadanía número 59.823.146, a quien se la puede contactar al siguiente correo electrónico: aliciacristina.silva@gmail.com

ARTÍCULO TERCERO:  contra la presente Resolución no procede ningún recurso.

Dada en San Juan de Pasto, a los siete (07) días del mes de agosto de 2015.

MARTHA SOFIA GONZALEZ INSUASTI
Vicerrectora Académica